Storytelling o el arte del Cuentacuentos

Storytelling o el arte del Cuentacuentos

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¿Qué es el Storytelling?

Es el arte de contar una historia. Es una de las técnicas de comunicación más antiguas que existen. Los cuentos y las leyendas han sido siempre la mejor manera de transmitir el conocimiento entre generaciones. A día de hoy ha evolucionado, hasta ser una de las técnicas más importantes en el marketing digital a la hora de elaborar la estrategia de contenido.

Storytelling para textos y artículos

Estrategia de Storytelling

A la hora de elaborar tu estrategia de marketing recuerda, «lo más importante es humanizar tu marca en los textos, enamorando a tu público objetivo conectando con él emocionalmente».

Además de:

  • Transmitir los valores de tu marca al contar la historia
  • Utilizar un lenguaje basado en las emociones
  • Deben existir elementos capaces de generar emociones en tus lectores
  • Diferenciarse de la competencia humanizando la marca, como por ejemplo, explicando tus experiencias personales y dándote a conocer como una marca cercana, enseñando siempre quién está detrás de tu empresa o proyecto

Claves para ser un buen Storyteller

  • Cuenta una historia con un alto grado de veracidad
  • Cuéntala desde el corazón para generar emociones
  • A partir de ahí aplica todas las técnicas, trucos y herramientas que conozcas y que irán cambiando con los tiempos y a velocidad del rayo
  • Tendrás que estar atento de los cambios y adaptarte a todo lo que venga.
  • Ah!, y fundamental: Lee, Observa y Escucha. Los libros y la gente somos fantásticos inspiradores de historias… por cierto… ahí va una cortita:

…Que yo recuerde, de pequeña me gustaba mucho que me contaron cuentos antes de dormir, pero más aún que me contaran historias que mis padres se iban inventando y adaptando al progresivo cierre de mis ojos. Muchos años después de eso, me enamoré de la historia de amor en «Memorias de África», gracias a la baronesa Blixen y sus interminables relatos. 

cómo contar historias que atraigan al público

 

Contamos historias para no olvidar ni ser olvidados

Y te preguntarás, ¿y por qué me cuentas este rollo? Pues verás, últimamente me han preguntado bastante qué era esto del storytelling, en qué consistía y por qué era tan necesario a la hora de confeccionar una web, un folleto o un post en redes sociales y de repente me vino la imagen de Meryl Streep contando sus relatos en la sabana africana y vi la luz. El storytelling genera una emoción que deja un recuerdo a quien lo escucha, lee o ve, y eso es lo que le otorga el mágico poder de que al aplicarlo a la publicidad te pueda convertir a ti y a tu empresa en Don Draper a lo Mad Men en un pestañeo.

Si ahora vas a Google y buscas storytelling encontrarás un montón de páginas con tips para hacer storytelling en 5 días, 8 trucos para ser el mejor storyteller de la historia, etc…

Sin embargo, creo que para comprender de verdad cómo funciona el arte de contar historias no hay más que ir a las pinturas rupestres, al nacimiento de la escritura y del enorme poder que ésta nos dio para no olvidar quiénes somos.

En definitiva: «Contamos historias para no olvidar ni ser olvidados»

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